ZIRIBORROAK / GARRABATOS
La muestra nos acerca a la obra de un artista interdisciplinar, con una larga trayectoria que se remonta veinte años atrás. La obra de Judas Arrieta se construye desde las influencia del manga, la cultura de masas y la estética underground, como cruce de caminos entre la realidad y la ficción, para sumergirnos en un universo plástico de personajes extraños, colores vivos y composiciones imposibles.
KUNG FU ART by Riiko Sakkinen
Las obras de Judas Arrieta no son garabatos sino garrabatos. Dibujos con garra. Kung-fu Art.
Kung-fu es la habilidad adquirida a través del tiempo, esfuerzo y dedicación, en cualquier actividad que se realice procurando hacerlo de la mejor manera posible. Su uso refiriéndose a las artes marciales surgió por el contacto con los occidentales, quienes lo tradujeron como “trabajo continuo” (de los ideogramas chinos gōng: trabajo, posición, ejercicio; y fu: continuo, bien hecho, sabio, total). Los garrabatos de Arrieta surgieron con la colisión del post bad-painting occidental y las películas de Godzilla.
Después de dos décadas de viajes por Asia y visitas a diferentes maestros, su kung-fu de la línea, la forma y el color, y su brutal apología por el dibujo se ha convertido en un sistema complejo de narrativa que reflexiona, critica y pone en tela de juicio todo lo establecido. Arrieta ha alcanzado el grado de Jonin, maestro de ninjas y del manga art cuya misión es mostrar con trazos de rotulador y pincel la no-linearealidad del mundo contemporáneo globalizado. La estrategia de Arrieta se basa en la otakuidad, la ironía y el engaño.
El General Sun Tzu escribió que el arte de la guerra es el arte del engaño. Así es también en la guerra del arte. Según Pablo Picasso el arte es una mentira que nos acerca a la verdad.
Un artista alcanza la perfección cuando rinde a su espectador sin presentar batalla.